¿Qué es el agujero macular?
El agujero macular común o idiopático es una enfermedad del ojo que afecta la mácula.
La mácula es la parte central de la retina, responsable de la visión central (por ejemplo: de leer o de reconocer una cara).
¿Por qué ocurre?
Con la edad, o en algunos casos debido a un traumatismo, el humor vítreo se despega de la mácula, en algunos casos no logra despegarse completamente y estira el tejido macular, formando un agujero en la fóvea (área central de la mácula).
Síntomas del agujero macular
Inicialmente los síntomas pueden producir una leve visión borrosa o cierta distorsión de la imagen. Si progresa, puede aparecer una "mancha oscura" en el centro del área de visión que por ejemplo puede impedir leer o mirar la hora del reloj.
¿Puedo prevenirlo?
Aunque no es una enfermedad que podamos prevenir, sí que la podemos detectar en estadios iniciales. La recuperación visual siempre es mejor cuanto antes se detecta el agujero y por tanto antes se cerrará.
¿Es tratable?
Sí, es tratable mediante cirugía: vitrectomía. Actualmente tiene buen pronóstico, ya que se cierran más del 90% de los casos. En algunos casos en estadio inicial es posible tratarlo incluso con una inyección intravítrea de un medicamento llamado Ocriplasmina (Jetrea , Novartis) aunque también pueden curarse espontáneamente.
¿Cómo se puede diagnosticar?
El agujero macular se diagnostica en consulta por su oftalmólogo mediante una exploración de fondo del ojo (se dilatan las pupilas con gotas y examinamos su retina). En todo el proceso de diagnóstico es posible le soliciten pruebas para confirmar el diagnóstico (retinografía y OCT). Realizar una tomografía de coherencia óptica (OCT, son las siglas en inglés) es básico en esta enfermedad, ya que esta prueba confirmará el diagnóstico y nos proporcionará detalles que no podemos ver directamente observando el fondo de ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario