NOCHE DE REYES. SOM

 Noche de Reyes, qué bonita noche de ilusión para los niños pero también para los mayores; en unos casos porque al haber pequeños/as en casa, todo 
se vive con más alegría e intensidad y en otros porque esos recuerdos de la propia infancia todavía perduran en nuestra psique y afloran cuando llegan 
estas fechas, con punzadas de ilusión, de nervios y de que la magia verdaderamente existe, porque la percibimos en nuestro interior.

Pero la triste y cruel realidad es que esta noche, como tantas otras, muchos/as enfermos y enfermas de SQM la pasarán solos/as, 
abandonados/as, sin medios ni recursos para el día a día, sin recibir una sola visita de sus seres queridos, en unos casos porque los abandonaron a 
su suerte y en otros porque es imposible una reunión cuando no se siguen las medidas protocolarias necesarias e imprescindibles.

Todavía recuerdo aquellas navidades felices con toda la familia reunida en torno a la mesa, comiendo, cantando, bailando…que poco conscientes éramos de que aquello era la verdadera felicidad, un lujazo. 

Ahora, con esta enfermedad, todo es diferente: 

-Adornos navideños: imposible, con el olor a petróleo y demás elementos sintéticos que tienen todas esas cosas es inviable tenerlos dentro de casa, por lo que la solución fue un árbol de luces en mi terraza, por lo menos me da alegría cuando lo miro. 

-Reuniones: imposible sin protocolo, con lo cual sólo las personas del día a día…y gracias. 

-Comida: mi dieta de todos los días desde hace 2 años; de lo que todavía puedo comer tiene que ser cocido sin una sola grasa, porque mi cuerpo la 
rechaza, así que me imagino que el pollo es una gran carne asada y que la manzana y el plátano son un postre típico de estas fechas. 

-Regalos: lo que antes era tan ilusionante y placentero ahora es un nuevo elemento inquietante porque todo tiene tóxicos: el regalo en sí, los 
envoltorios…aún así, los hago y los recibo, ya veré después cómo quito toda la química que me daña.

A pesar de este…no sé cómo llamarlo, bueno sí lo sé, horror, terror, pesadilla, surrealismo extremo, crueldad, asco, y luego un montón de palabrotas que se me ocurren para describir todo lo que supone la enfermedad, como decía a pesar de todo ello, me niego a dejarme vencer y a no tener una Navidad o algo parecido a ella, porque descubrí que la solución no es dejar de festejarlo todo, sino cambiar el modo de celebración, si no se puede hacer lo tradicional, pues se hace otra cosa pero 
es fundamental no perder el contacto con la vida, porque si ello sucede, se pierde la ilusión, la noción de la realidad, y nos vamos apagando día a día, 
sin darnos cuenta hasta que ya nos falta todo y no perdernos a nosotros mismos es prioritario, es nuestro deber, aunque sea duro, cansino y requiera 
mucho esfuerzo. 

Desde mi corazón y desde mis ganas de no dejar de tener la ilusión de la niñez, aunque ya nada sea como entonces y a pesar de todas las limitaciones habidas y por haber, yo os deseo una muy feliz noche de Reyes, porque la imaginación y las ganas de volar no hay SQM que nos las puedan quitar.

Sed felices esta noche y siempre, por lo menos intentadlo. 

Enviado a redacción
Cristina Mariño Maroño 
Abogada afectada de SQM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticia Destacada.

Últimos de Artículos. Notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnfermedad

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnferm...