El bastón blanco es un instrumento que ayuda a las personas con discapacidad visual a orientarse y desplazarse de forma más segura y autónoma. El bastón blanco permite detectar los obstáculos que hay en el camino, así como las señales táctiles del suelo, los bordillos, las escaleras, las puertas, etc. El bastón blanco también sirve para identificar a la persona con discapacidad visual ante los demás y solicitar su colaboración si es necesario.
Existen diferentes tipos de bastón blanco según el grado de discapacidad visual y las necesidades de cada persona. Los más comunes son:
Bastón totalmente blanco: Identifica a una persona con discapacidad visual, pero no permite saber a simple vista si la persona que lo trae es ciega o de baja visión.
Bastón blanco con franja roja en la parte inferior: Nos indica que la persona usuaria es totalmente ciega.
Bastón que alterna los colores blanco y rojo: Identifica a las personas que además de ciegos, son sordos.
Para utilizar el bastón blanco correctamente, se debe seguir una serie de pasos:
Elegir un bastón adecuado al tamaño y la complexión de la persona. El bastón debe llegar aproximadamente al esternón de la persona cuando está de pie.
Sujetar el bastón con la mano contraria al pie adelantado, es decir, si se avanza con el pie derecho, se debe sostener el bastón con la mano izquierda, y viceversa.
Colocar el bastón en posición horizontal, ligeramente inclinado hacia abajo, con la punta tocando el suelo.
Mover el bastón de lado a lado en un arco que cubra el ancho de los hombros. El movimiento debe ser sincronizado con el paso, es decir, cuando se mueve el bastón hacia la derecha, se debe avanzar con el pie izquierdo, y cuando se mueve hacia la izquierda, con el pie derecho.
Prestar atención a las señales que transmite el bastón a través del tacto y el sonido. El bastón puede indicar cambios de nivel, textura o material del suelo, presencia de obstáculos o huecos, etc.
Solicitar ayuda verbal o física cuando sea necesario. Para ello, se puede extender el brazo con el bastón en alto o pedir ayuda verbalmente. Si se recibe ayuda física, se debe sujetar el codo de la persona que guía y seguir sus indicaciones.
Es importante aprender a utilizar el bastón blanco con la ayuda de un profesional especializado en orientación y movilidad. El bastón blanco es una herramienta muy útil para las personas con discapacidad visual, pero requiere de entrenamiento y práctica para dominarlo correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario