Glaucoma.
Glaucoma es un conjunto de afecciones oculares que pueden producir ceguera.
Se caracteriza por un aumento en la presión del globo ocular que puede causar un daño progresivo en la retina y al nervio óptico a veces puede ocasionar la pérdida total de la visión.
Cuando el glaucoma inicia generalmente no presenta síntomas por lo que se le llama una enfermedad silenciosa.
como dije antes generalmente el glaucoma se presenta con un alta de la presión dentro del globo ocular pero hay ocasiones en que también se puede presentar el glaucoma con una presión ocular normal.
Esta enfermedad no tiene cura pero si se puede controlar con tratamientos.
en primera instancia provoca una pérdida de la visión periférica y puede llegar hasta la ceguera, esto Claro si no hay tratamiento alguno.
Hay varios tipos de glaucoma.
Existe glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado, se refiere a ángulo en ambos casos como el ángulo de drenaje interno del ojo que controla la salida del fluido continuamente producido dentro del ojo.
Si este fluido accede al ángulo de drenaje entonces es un ángulo abierto, si el ángulo de drenaje se encuentra bloqueado y el fluido no lo alcanza entonces se trata de un glaucoma de ángulo cerrado.
Las variaciones de glaucoma de ángulo abierto son.
Glaucoma de ángulo abierto primario, glaucoma de tensión normal, glaucoma pigmentario, glaucoma de pseudoexfoliación, glaucoma secundario y glaucoma congénito.
Las variantes de glaucoma de ángulo cerrado son.
Glaucoma de ángulo cerrado agudo ,glaucoma de ángulo cerrado crónico y glaucoma neovascular.
Hablemos en los más frecuentes.
Glaucoma de ángulo abierto primario.
este tipo de glaucoma reduce de forma gradual la visión periférica sin síntomas acompañantes y para cuando el paciente se dé cuenta y habrá ocurrido daño permanente.
Va produciendo una visión de túnel hasta llegar a la ceguera.
glaucoma de ángulo cerrado también conocido como glaucoma de ángulo estrecho que produce síntomas como dolor en el ojo, cefaleas, halos rodeados de las luces, dilatación de las pupilas, pérdida de la visión, ojos rojos ,náuseas y vómitos. Esos ataques pueden durar horas y cada ataque produce una pérdida en la visión.
Glaucoma de tensión normal.
este también es llamado glaucoma de baja presión y es un tipo de glaucoma de ángulo abierto que puede provocar pérdida de visión de campo por daño en el nervio óptico.lo extraño en este tipo de glaucoma es que la tensión intraocular se mantiene en la normalidad.
El dolor es poco frecuente y el paciente solamente se da cuenta hasta que noté una visión de túnel que va afectando al nervio óptico.
Según los obstanmologo la causa de este raro glaucoma tiene que ver con la mala irrigación sanguínea del nervio óptico. Es muy frecuente en los japoneses y en hombres y mujeres con problemas vasculares.
Glaucoma congénito. Este es de tipo hereditario se presenta desde el nacimiento. Es diagnosticado desde el primer año de edad
los niños nacen con ángulos cerrados u otro defecto en el sistema de drenaje del ojo. La sintomatología es ojos blancuzcos de los niños, ojos hermosos, agrandados o saltones y es más frecuente en varones que en niñas.
Desgraciadamente el loco ma es uno de los llamados ladrones silenciosos porque como no presenta sintomatología regularmente cuando las personas se dan cuenta el daño ya es muy avanzado.
Estamos recordando el día 12 de marzo como el día mundial de glaucoma en el cual te invito que una vez al año tanto tú como tu familia acudan al oftalmólogo a descartar si tienen esta enfermedad. Tratarse tiempo es muy importante para poder evitar la ceguera.
Mirada stargardt.
Noticias de retina y patologías oculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario