Las barreras son muchas y abundantes, que pueden tener esa a la hora de planificación de un viaje, tal como se detalla un estudio del mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Podríamos empezar por encontrar con un medio de transporte o con alojamientos que nos hagan desestimar hacer un viaje.
Cuando las personas discapacidad viajar, pueden encontrarse con dificultades ya en el inicio del viaje:
- Rótulos, ilegible para las personas con discapacidad visual.
- Avisos, inútiles para los que padecen sordera.
Pero este colectivo no solo puede encontrarse con barreras físicas. el ocio es una actividad que facilita la socialización, un aspecto que considera clave para las personas con diversidad.
Cuando esta actividad de ocio se hace inaccesible, reaparecen,
Las barreras sociales, que pueden ser tan o más difíciles de eliminar que las físicas.El turismo accesible debe tener en cuenta realidades muy variadas, porque,
detrás de cada discapacidad hay una historia diferente, tanto personal como médica,Y hay que tener en cuenta factores como el nivel socioeconómico y cultural de cada uno.
Hay agencias de viajes especializadas en turismo accesible pero el sector tiene mucho camino de por recorrer, que ofrecen personal especializado y sensible con las personas con discapacidad, que informan de los hoteles, los cruceros, los circuitos y los viajes adaptados para personas con discapacidad y sus acompañantes y que organizan viajes a medida o paquetes vacacionales según el tipo de discapacidad:
- Usuarios en silla de ruedas, movilidad reducida,
- Personas sordas,
- Personas con baja visión,
- Ciegos. movilidad reducida.
La accesibilidad debe ser una línea estratégica del sector, asimismo, supondría una imagen positiva para los destinos de España.
Si el turismo estatal o internacional te considera un destino accesible, ganas un aspecto diferenciador en un mercado global muy competitivo.A Las mayores, también hay que considerarlas como personas con discapacidad y necesitan un turismo a medida, este sector en alza debido al envejecimiento de la población.
España, segundo país con una esperanza de vida más larga. Habrá, pues que,
satisfacer las necesidades especiales» que pueda tener la gente mayor y diferenciarse así de otros destinos.No pueden agruparse en un solo colectivo a todas las personas que superan los 65 años, hay que diferenciar rangos de edad para concretar qué buscan esas personas cuando piensan en hacer turismo.
Los más jóvenes, entre 65 y 75 años, pueden tener la energía para conocer lugares donde siempre habían deseado ir, a pesar de que la distancia sea importante o las condiciones en el destino sean poco favorables.
Con los años, los destinos que eligen son más cercanos al lugar de residencia y culturalmente similares.
Esto pone de relieve, que los intereses dependen del entorno, puesto que las personas mayores hacen vacaciones en compañía de su familia y asumen destinos que responden más a los intereses de sus hijos y nietos que a los propios.
Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid y Grupo Radio RCA
Redacción (Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid)
A través de Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid
Publicación de notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.
Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid y Grupo Radio RCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario