LA REALIDAD: ¡ESTADO SUBJETIVO!

LA REALIDAD: ¡ESTADO SUBJETIVO!

Compartiendo mis sensaciones resultantes de la condición de ceguera…


Esto que les quiero compartir, no solo lo hago para generar en ustedes, empatía, sino que finalmente, es un ejercicio de catarsis…

Debido al glaucoma congénito con el que nací, la escasa visión que me acompañó hasta cerca de mis primeros cuarenta años, solo la pude obtener por el ojo izquierdo, pues el derecho, sucumbió al "tumor verde" antes de cumplir mis primeros dos meses de nacido.

Por ese motivo, mi realidad y, por ende, mi percepción de la realidad, se limitó al "espacio" que me rodeaba y que como le sucede a todas las personas, se rige especialmente, por lo que cada uno de nuestros cerebros "construye", en gran medida, por lo que los ojos, le permiten de acuerdo a lo que ellos abarcan, o sea, al campo visual que alcanzan, contexto psíquico por el cual, cada quien define que lo que existe, es lo que cada cerebro construye a partir de lo que recibe a través de los cinco sentidos, pero, insisto, especialmente por lo que la visión aporta.

La visión es el sentido "líder" que con su ochenta por ciento de información que aporta al cerebro, nos permite entender nuestra realidad; la visión es el sentido que "arrastra" a los demás, pues con el poder que tiene sobre el cerebro, determina la ruta informática que aportan los otros sentidos, queriendo esto decir, que difícilmente los cerebros se apoyan en los estímulos auditivos, táctiles, aromáticos o gustativos si ellos no son "validados" por los estímulos visuales que llegan a los cerebros para construir las realidades personales.

Mi realidad, solo me permitió "creer" que ella, era mi espacio, mi universo, el que solo estaba comprendido por mi escaso diez por ciento de campo visual, el que, además, era monocular, pues jamás pude saber el sentido de la realidad binocular, esa facultad cerebral que le permite a todo ser vivo, calcular distancias, entender la profundidad de lo percibido, saber qué es la perspectiva, a pesar que a nadie se le explica qué es eso, sino que de manera inconsciente, y con el ejercicio de las actividades cotidianas que se llegan a hacer de manera mecánica, nos están enseñando día a día.

Ahora, después de cerca de veinte años de estar completamente ciego, incluso, no teniendo los globos oculares por haberme sido extraídos, el derecho en mil novecientos setenta y seis, y el izquierdo, en dos mil seis, mi cerebro sigue haciéndome creer que mi realidad, solo abarca mi hemisferio izquierdo, desechando todo lo que recibo por el derecho, lo que solo supero al detenerme a racionalizar mi existencia.

Mis muecas, el direccionamiento de mi rostro, mi equilibrio, en fin, toda "mi realidad", parece estar desbalanceada, lo que quienes me rodean, especialmente quienes tan solo me han visto unas pocas veces, perciben, pues mi expresión facial, la manera como camino y demás manifestaciones que proyecto como una persona más que ocupa un espacio, es el resultado de mi "realidad", o sea, una realidad limitada que es difícil de ser entendida, incluso, ¡por mí mismo!

Yo creo que esto, es lo que inconscientemente para muchos, les causa el rechazo del que he sido víctima, o simplemente, al parecerles extraño, prefieren no invadir mi realidad.

Precisamente por esta "realidad" de la que tan solo he sido consciente desde no hace mucho tiempo, soy tímido, de pocas palabras, incluso, llevándome muchas veces a temer decir o hacer algo que no puedo controlar por sentir que mi realidad, no coincide con la realidad de quienes me rodean.
Por: JAIME MAURICIO GAITÁN GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticia Destacada.

Últimos de Artículos. Notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnfermedad

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnferm...