Anne Sullivan - victor Ricardo López Carmona

Anne Sullivan - victor Ricardo López Carmona


➔ teniendo una discapacidad visual
➔ Debido a su distanciamiento respecto a la capacidad del lenguaje y a la falta de una
autoridad, Helen es una niña poco influida por la presión de la cultura
➔ la cólera de Helen no viene producida por su estado de aislamiento
➔ La cultura es mucho más que un conjunto de normas y leyes, la cultura son también valores,
creencias, costumbres, actitudes, técnicas, una concepción de las relaciones sociales, de la
familia, del trabajo, de la diversión, del sufrimiento, de la amistad, del amor, de la violencia,
de la muerte, etc., y la única manera verdadera de acceder a todos esos ámbitos es el
lenguaje.
➔ Aquí la pócima no es otra que la palabra "agua", y el resultado es el contrario al de la novela
de Stevenson: con esa primera palabra la "malvada" Helen se transformó en "buena":
➔ Sólo el lenguaje le podía permitir "ver"; "ver" en el sentido de comprender el mundo humano,
el mundo del bien y del mal, del amor y del dolor, del arrepentimiento y la esperanza. Los
niños sordociegos están hambrientos de sonidos y colores, y el lenguaje es la forma más
cercana que tienen de satisfacer esa hambre.
➔ Sólo en contados momentos la luz inunda la pantalla, una luz grisácea, una luminosidad
inusitada que ayuda a reforzar la pequeña esperanza que parece existir de que Helen
consiga cambiar de vida
➔ Las palabras del Capitán Keller son proféticas: los barrotes serán mucho más fuertes porque
Helen se queda sorda y ciega
➔ La profesora comprende que lo que desea ardientemente Helen es que alguien encuentre la
llave que pueda abrir la puerta que va de su mundo de incomunicación a ese otro mundo que
intuye que existe, ese mundo de movimientos de labios al que ella no puede acceder.
➔ La educación se convierte a veces en eso y nos hace dudar acerca de si enseñar con la
violencia y la represión produce efectos positivos en un niño
➔ Sólo al final de la película, cuando Helen "escapa" de su cárcel, se da cuenta del sentido que
tenía esa violencia ejercida sobre ella
➔ la película nos incita a conocer los mecanismos por los que el niño pequeño va
adentrándose en el siempre fascinante mundo del lenguaje.
➔ En el lenguaje para sordomudos se sustituyen los sonidos por la gesticulación de las manos
y el movimiento del cuerpo.
➔ Aparecen con claridad los tres protagonistas más importantes en el proceso educativo: el
alumno, el maestro y la familia, y los sucesos que vamos contemplando
➔ es muy pesimista. Accede a los intentos de educación de la niña más por complacer a su
esposa que por la convicción de que se pueda lograr algo.
➔ es la que pone el punto optimista acerca de las posibilidades de Helen
➔ La madre de Helen no puede evitar caer una y otra vez en esa deformación amorosa que es
la compasión
➔ su relación con ésta está teñida por unos celos que no pasan inadvertidos
➔ se da cuenta de que su función de educadora se debe extender a toda la familia Keller: toda
la familia debe ser reeducada, deben cambiar su visión sobre la niña
➔ Si Anna no se impone físicamente a la niña, si no la vence en un cuerpo a cuerpo, ésta
nunca permitirá un acercamiento de la maestra, en ningún sentido.
➔ universidad debieron ser impresos en braille y sus profesores mantuvieron siempre una
atención especial
➔ Socialmente sordo y ciego, defiende un sistema intolerable, un sistema que es la
causa de gran parte de la ceguera y sordera física que nosotros tratamos de prevenir".
➔ consideraban que la sociedad norteamericana de aquel momento histórico no estaba
preparada para aceptar el matrimonio de una persona discapacitada.
➔ Estos viajes fueron financiados por el Departamento y la Fundación Americana para ciegos.
➔ No habla, no oye,no ve, aprender parece una tarea imposible
➔ Y son las palabras aisladas la que Anna intentará que Hellen Sullivan asimile en un
intento de que esta integre en su interior un lenguaje y descubra la realidad que le
rodea.
➔ desnuda la historia de emociones dejando en muchos momentos paso a la frialdad de
los gestos y las palabras de sus protagonistas.
➔ frontal y pasional tete-a-tete interpretativo que se convierte en el catalizador emocional
de la historia
➔ Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz
➔ Helen Keller fue a la Universidad de Radcliffe y se graduó con honores, siendo la
primera persona sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse y transitar en
una Universidad.
➔ Publicó su primer libro en 1902, «La Historia de Mi Vida», el mismo que fue redactado
por John Macy.
➔ En 1904 en la exposición de San Luis habla por primera vez en público.
➔ . Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan,
lo que siempre generaba sesiones de preguntas y respuestas acerca de sus historias
➔ En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto
premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson.
fuentes
●Edukacine: El milagro de Ana Sullivan: análisis didáctico
●Una luchadora contra la discapacidad: Helen Keller (nuevatribuna.es)
●7 fortalezas psicológicas (El milagro de Anna Sullivan) - FILMOTERAPIA
(jaimeburque.com)


victor Ricardo López Carmona
saludo de mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticia Destacada.

Últimos de Artículos. Notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnfermedad

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnferm...