Goliath se forma en Madrid en 1981 de la mano de Javier Ponce y Ángel Arias con la intención de crear una banda sólida y presentarse al Villa de Madrid de ese año, pero no lo consiguen.
Poco después entra Luis Pulido a la voz y pasan a llamarse Oro Negro, aunque sin encontrarse estabilizados todavía.
Por la banda pasaron una serie de músicos que iban y venían.
Tiempo después llegaron al grupo el batería Alberto Hernando y el teclista José Barta, que venían del grupo Yerba. José Barta ya había grabado el único álbum del grupo Orquídea. Probaron con más músicos, e incluso pasó por sus filas el guitarra Johan que después estuvo en Cráneo. Hasta que llegó Enrique Bertrán que se quedó como guitarrista solista.
Ya en 1984, el grupo estaba formado por Luis Pulido a la voz, Enrique Bertrán de Lis a la guitarra, Javier Ponce a la guitarra, José Barta a los teclados, Ángel Arias al bajo y Alberto Hernando a la batería.
Por aquel entonces, Javier Ponce era roadie de Barón Rojo, que se encontraban en lo más alto. Carlos de Castro es quien les propone grabar una maqueta en abril de ese año para presentarla él mismo a Zafiro, que decide hacerse con el grupo para grabar un disco.
El LP único y homónimo del grupo, "Goliath", se graba en octubre de 1984 en los Estudios Sonoland de Madrid, fue producido por Carlos de Castro y lanzado por Chapa Discos (que a su vez pertenecía a Zafiro) ya en el año 1985.
El plástico es toda una obra maestra del heavy metal español y con los años ha pasado a convertirse en todo un disco de culto. El álbum no tiene ni un sólo tema malo y con una mejor producción, cantado en inglés y apoyado por alguna discográfica potente e internacional, las cosas probablemente hubiesen sido muy diferentes para Goliath.
La formación que lo grabó fue:
-Luis Pulido: voz y coros.
-Javier Ponce: Guitarra solista, rítmica y coros.
-Ángel Arias: Bajo y coros.
-Enrique Bertrán de Lis: Guitarra solista y rítmica.
-Alberto Hernando: Batería.
-José B. Barta: teclados en "Música".
La portada corrió a cargo de Juan Arnal Romero y el diseño a cargo de Carlos Regueira.
En un primer momento, en el disco, el teclista José Barta sólo iba a colaborar en la balada "Música", que cerraba el plástico, ya que se encontraba ensayando también con Topo y con Tritón. Sin embargo, finalmente, se quedó en las filas de la banda para darle más contundencia a los temas y actuar en directo como un sexteto.
Los problemas comenzaron cuando a Enrique Bertan no le convence esta formación con dos guitarras y teclados, por lo que decide marcharse. Poco después y debido al poco apoyo y la pobre promoción que recibieron por parte de la compañía, dejan el grupo Alberto Hernando, batería y el cantante Luis Pulido.
El resto de músicos, sin embargo, continuarían adelante buscando nuevos componentes, cambiaron de sonido apoyándose más en los teclados y cambiaron de nombre en octubre de 1986: Júpiter, pero eso es otra historia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario