El bastón blanco es utilizado por las personas con ceguera total y también por las personas con deficiencia visual o baja visión.
En muchas ocasiones las personas con baja visión precisan el bastón blanco para desplazase con seguridad por las calles, pero no nos debe de extrañar que para leer o ver una pantalla de móvil, con ciertas ayudas ópticas hagan uso de estos dispositivos como cualquier persona con una visión correcta, pero sin el bastón les resultaría muy difícil desplazarse en espacios abiertos.
También podemos ver a personas que tan solo precisan el uso del bastón cuando oscurece porque tiene una ceguera nocturna, y durante el día se pueden desplazar sin necesidad de el.
El bastón blanco no solo constituye un instrumento para poder identificar a las personas ciegas o con deficiencias visuales, sino que además es un símbolo de su autonomía para poder transitar y compartir con personas videntes cualquier espacio público y privado.
Lo que se desconoce siempre genera temor y la gente a veces tiene miedo de acercarse y decirle a un ciego 'te ayudo a cruzar la calle'.
Por eso es importante saber, qué es lo que necesita una persona con disCapacidad visual para poder trasladarse tranquilo en el espacio público.
Toda la extensión del bastón largo viene a ser una prolongación del brazo de su usuario y la bola que rueda por el suelo será la mano de su usuario buscando las imperfecciones y obstáculos del terreno, por lo tanto cada papel, cigarrillo, chicle, necesidades de nuestras mascotas, que dejemos olvidadas en nuestras calles, la mano (bola del bastón) de esa persona que precisa de su bastón blanco, tocará todo aquello olvidado....
No hay comentarios:
Publicar un comentario