Avance importante para mejorar la visión de pacientes con glaucoma

La presión ocular generalmente la mide el oftalmólogo
La presión ocular generalmente la mide el oftalmólogo durante un examen ocular.
Foto: iStock

Nuestro estudio demuestra que la insulina, administrada por gotas oculares, estimula la regeneración de las dendritas y las sinapsis y restablece la comunicación entre las neuronas y la función de la retina. Este descubrimiento abre nuevas avenidas terapéuticas para mejorar la visión de los pacientes con glaucoma.

– Adriana Di Polo, autora principal del estudio

La administración de insulina mediante gotas restaura la comunicación entre las neuronas y el funcionamiento de la retina, demuestra una investigación llevada a cabo en el Centro de Investigación del Hospital Universitario de Montreal.

El equipo de la Dra. Adriana Di Polo descubrió que las neuronas en la retina tienen la capacidad de regenerar sus dendritas (las extensiones arbóreas de las células nerviosas) después de una lesión del nervio óptico.

Esta capacidad de regeneración era desconocida para la medicina, dice la Dra. Di Polo, que explica que este nuevo conocimiento abre nuevos caminos terapéuticos para mejorar la visión de los pacientes con glaucoma, pero también para otras enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzheimer.

Jessica Agostinone y Adriana Di Polo
Jessica Agostinone y Adriana Di Polo.
 Foto chumontreal


Un asesino de neuronas silencioso



El glaucoma es una enfermedad del ojo que evoluciona gradualmente durante varios años. Lo que hace es interrumpir el funcionamiento del nervio óptico que transmite señales al cerebro para ver. Si bien sus causas siguen siendo misteriosas, el aumento de la presión en el ojo se considera uno de sus principales síntomas.



El estrechamiento gradual de la visión periférica es a menudo el primer síntoma de la enfermedad.


Hasta la fecha, la pérdida de visión debida al daño del nervio óptico se ha considerado un fenómeno irreversible debido a la rápida retracción de las dendritas.

Además, la investigación del glaucoma se había centrado principalmente en la protección y regeneración de los axones, las fibras conductoras de la información nerviosa, mientras que las dendritas habían sido ignoradas en gran medida.

Gracias a nuestro avance, ahora sabemos que las dendritas se alteran muy temprano en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o el glaucoma. Entonces, existe una necesidad real de regenerar estas estructuras para cambiar el rumbo de manera que las neuronas vuelvan a hacer su trabajo.
-Jessica Agostinone, primera autora del estudio y estudiante de doctorado

Nervio Óptico
Más de 400,000 canadienses se ven afectados por el glaucoma  
Foto Dres. Ortuño


El equipo de Montreal  está estudiando ahora la posibilidad de desarrollar un medicamento que imite a la insulina reproduciendo su efecto regenerador. La insulina tiene baja toxicidad en humanos, y dado que es un fármaco ya aprobado por Salud Canada, el tratamiento podría ser objeto de un protocolo de investigación en humanos más rápidamente que en otros ensayos clínicos.

Los detalles de este trabajo se publicaron en la revista Brain (en inglés).

Factores de riesgo para glaucoma

*Mayor de 40

*Antecedentes familiares de glaucoma

*Presión intraocular anormalmente alta

*Ascendencia africana, asiática o hispana

*Diabetes

*Miopía

*Uso frecuente o prolongado de esteroides o cortisona

*Lesión

Hasta 67 millones de personas sufren de glaucoma en todo el mundo.

Más de 400,000 canadienses se ven afectados.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en América del Norte.

Los resultados de la investigación acaban de publicarse en la prestigiosa revista científica británica Brain en la Universidad de Oxford y son incluso el centro de atención de la editorial de la revista.

RCI/Universidad de Montreal/Radio Canad



   Radio Discapacidad Net23/ 


Por Leonora Chapman
A través de Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid


Publicación de notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

   Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid


Noticia Destacada.

Últimos de Artículos. Notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnfermedad

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnferm...