RENFE y ADIF incumplen la Ley de Accesibilidad





   Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid

RENFE y ADIF 
Estas incumplen la Ley de Accesibilidad en estaciones no adaptadas a las personas con discapacidad.

En diciembre de 2017, era la fecha tope en la que deberían haber desaparecido en España todas las barreras arquitectónicas en los espacios púbicos y privados,


Según el acuerdo con el Decreto 1/2013 que desarrolla la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social. 

Hay una clara excepción, hacia las decenas de miles de personas con discapacidad o los que llevan carritos de bebé, más de 4 millones de españoles: 

Tanto la operadora de trenes RENFE, como la Administradora de las Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), como responsable de las Estaciones, parecen no querer enterarse del cumplimiento de esta Ley.

Ha denunciado la Confederación General del Trabajo (CGT), que señala que, a día de hoy, en España existen 346 Estaciones de tren que no están adaptadas a personas con discapacidad y por tanto a la Ley. 

De igual forma, aún quedan trenes que, por su antigüedad y la falta de inversión para su adaptación, siguen sin poder ser utilizados por los viajeros con de movilidad reducida.

La realidad es que el Ministerio de Fomento, gasta miles de millones de euros en Infraestructuras como nuevas vías de Alta Velocidad, algunas de las mismas altamente deficitarias, pero de gran impacto mediático, mientras que se descuidan otras que usan miles de ciudadanos al día, como algunas Estaciones de Cercanías de grandes ciudades que carecen de acceso adecuado para personas con discapacidad. 

En RENFE existe actualmente un servicio de ayuda a los viajeros de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida (ATENDO), pero esta prestación da cobertura solamente a 135 estaciones de un total de 2.500 aproximadamente, que componen el entramado ferroviario español; 


apenas un 6% del total. 

Dejan claro que se trata de un servicio insuficiente para garantizar los derechos de los usuarios con movilidad reducida.

La Fiscalía de Valencia ya se ha hecho eco de la demanda de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), por la situación de desamparo y discriminatoria que sufren las personas con discapacidad y movilidad a la hora de utilizar algunos servicios de Cercanías, por el claro incumplimiento de la legalidad vigente en cuanto a la discriminación de las personas por carencias en la accesibilidad en el transporte y que afecta a toda España.

Son muchos los viajeros y Asociaciones de estos colectivos las que a lo largo del tiempo han denunciado problemas, sin que hasta la fecha se haya apostado seriamente solventarlos por parte de la Administración. 


   Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid


Redacción (Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid)

A través de Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid
https://radiodiscapacidad.blogspot.com


Publicación de notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

   Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticia Destacada.

Últimos de Artículos. Notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnfermedad

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnferm...