El Mundo de la Radioafición - Radio Discapacidad Net23-RadioDiscapacid

[full_width]
Unidos por la radio

¿Que es la Radioafición?

Según la definición oficial, servicio de comunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y estudios técnicos, efectuados por personas que se interesan por la radio con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.

Equipo de radios

Nace con los experimentos que Guillermo Marconi ( aunque hubo, antecesores como  Heinrich Rudolf Hertz, John Perry, Frederick Thomas Trouton, Alexander Trotter, William Crookes,   etc...) hizo a fines del siglo XIX para enviar señales de morse. 

Tras los primeros pasos, la radioafición adquirió su  naturaleza en la 


Conferencia de Washington 
de 1927.

 Se efectuó el primer reparto internacional de frecuencias, asignando unas bandas a los radioafición. 

En 1900 se paso a casi tres millones en la actualidad.

Se disfrutan de un amplio espectro radioeléctrico, que utiliza para comunicarse, con lo que aprenden a conocerse mejor, a través de sus contactos obtienen una amistad que se renueva constantemente y que puede dura toda una vida.

Pero además de amistad y buen entendimiento, la radioafición es también experimentación. 

Descubridores de las ondas cortas, permitiendo  comunicar con todo el mundo con poca potencia,  contribuyendo al avance de las radiocomunicaciones.


Equipo de radios, computadores y teléfonos inteligentes

Capaces de transmitir y recibir en las circunstancias más adversas, constituye un medio eficaz de comunicación en casos de catástrofe y reconociéndose así en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que todos los países  tomen las medidas para permitir que las estaciones de radio se preparen y hagan frente a las necesidades de comunicación en casos de desastre, a nivel nacional y mundial.

La radioafición es considerado como servicio de utilidad pública y valorada como un medio eficaz de comunicaciones en caso de catástrofe, estando obligados los radioaficionados a colaborar con las autoridades en casos de catástrofe.

Banda Ciudadana 27 Mhz

Las modalidades de comunicación de los radioaficionados son diversas. La más común es la voz (fonía), pero también se utiliza la telegrafía (código morse) y otros medios de comunicación, como el radioteletipo, el fax, la televisión y en los últimos años, está tomando un gran auge los modos digitales, en los que el ordenador ha pasado a ser un elemento esencial de la estación de radio.

Sistemas Radio Discapacidad Net23/RadioDiscapacid

La persona que le guste esta afición puede encontrar varias formas de practicarla. Si le gusta la “experimentación”, tiene un gran campo para hacerlo con equipos y antenas;  competir, el fin de semana en  concursos a nivel nacional o internacional, diplomas  con los que se premia la pericia; las comunicaciones a larga distancia, no le faltarán retos que superar y  practicar idiomas, el idioma universal es, el inglés; si busca algo muy especial, los comunicados por rebote lunar pueden colmar sus anhelos y si también le gusta la informática, hay mucho por descubrir todavía en el campo de las comunicaciones digitales.

Para ampliar la distancia se disponen también de repetidores terrestres y de satélites artificiales.

El radioaficionado dispone de un indicativo o distintivo de llamada otorgado por su Administración, con el que se identifican cuando se comunican entre sí, consta de un prefijo, que identifica al país; un número (del 0 al 9), que identifica un distrito o zona de ese país y un sufijo de dos o tres letras, distinto para cada radioaficionado. 

Los prefijos que identifican a los países los atribuye la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). España tiene asignados varios prefijos, el principal es EA; en Francia es F, en Alemania DL, en Portugal CT, etc...

Ser radioaficionado es necesario demostrar conocimientos básicos sobre radioelectricidad y radio y legislación y superar el examen.


27 Mhz



También existen, aquellos que por una y otra cuestión no tienen esa licencia y no podemos decir que no sean radioaficionados, pera tienen que supeditarse a ciertas frecuencias y requisitos.


Equipos PMR

Todos empèzamos en ellas y volvemos a buscar amigos, que se an quedado hay.


   Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid y Grupo Radio RCA



A través de Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid

Publicación de notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

    Radio Discapacidad Net23/ RadioDiscapacid y Grupo Radio RCA

Noticia Destacada.

Últimos de Artículos. Notas de prensa y otros contenidos propios, como generados por terceras personas.

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnfermedad

Doctor, #doctor estoy muy malito, muy malito. Pero al bar voy, despacito #enfermo #Incapacitado #pensión por #enfermedad #PensiónPorEnferm...